La masiva demanda de dólares de parte de la población boliviana se tradujo en largas filas en las agencias del BCB y del Banco Unión de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Banco Central de Bolivia (BCB) vendió 24,1 millones de dólares en una semana de venta directa a la población, ante la elevada demanda de divisas en el país que el ente emisor considera que responde a un clima de “especulación”.

Ese monto fue vendido en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las principales del país, tanto en las oficinas del BCB como en algunas agencias del estatal Banco Unión.

Así lo informó el presidente interino del ente emisor, Edwin Rojas, según un comunicado de prensa de esa institución.

En total, se realizaron 2.087 operaciones, de las que 1.348 se registraron en La Paz, donde la venta de dólares alcanzó los 17,2 millones.

En Cochabamba fueron atendidas 397 personas que compraron 3,9 millones y en Santa Cruz fueron 342 operaciones por un monto de 2,9 millones.

Primeros días de la crisis en el Banco Central de Bolivia

Los primeros días de venta en el edificio del BCB en La Paz estuvieron marcados por las largas filas de personas que buscaban comprar la divisa.

Frente a esto el ente emisor amplió horarios, días de atención y habilitó 15 cajas para realizar esas operaciones.

Mientras, la gente que acude a la banca privada se ha quejado porque en muchos bancos no hay dólares a la venta, o se restringen las transacciones a montos bajos, además de ofrecer el pago en bolivianos a quienes buscan cobrar giros del exterior.

El aumento de la demanda de dólares en el país coincidió con un reporte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, a principios de febrero, estaban alrededor de los 3.800 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Además de la venta directa, la entidad tomó antes otras medidas como la exención provisional al reglamento del encaje legal y la emisión de comunicaciones a las casas de cambio.

Esto se realizó a través de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para que activen los mecanismos a disposición para abastecerse de dólares.

Rojas sostuvo que no se modificará el tipo de cambio vigente en el país y pidió a la población no caer en especulaciones comprando dólares innecesariamente, indica el comunicado del BCB.