La Fed también afirmó que los alcances de los últimos acontecimientos económicos aún es incierto. A nivel local, y por una serie de factores, se proyecta que en el corto plazo el tipo de cambio pueda salir a buscar los $800 si llega a romper a la baja la zona de los $810.

El dólar abrió este jueves con una baja de $10 en comparación con su precio promedio de ayer: se cotizaba en su apertura en $810.

Ello está marcado con la moderación que mostró ayer la Fed en la subida de los tipos de interés.

En detalle, ese aumento fue de 0,25 puntos y ocurrió en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en Estados Unidos y el rescate de un tercero.

Se trató del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación.

En el mismo contexto, la Fed remarcó que el “sistema bancario de EEUU es sano y resistente”.

“Es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación”, dijo además.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, comentó que los ojos de los inversionistas están puestos en una futura pausa en el alza de tasas, ya que, de momento, el sector bancario no estaría dejando “tan clara su solidez y una presión podría ponerlos en apuros, lo que no sería bueno para los mercados”.

A lo anterior, se suma la baja de inflación e indicadores macro, pero “que estarían más lejos de volver a los niveles objetivos”.

Por último Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, proyectó que ante los últimos acontecimientos el tipo de cambio “podría ir a buscar nuevamente los $800 si llega a romper a la baja la zona de los $810”.