El Banco Central, en tanto, evaluará el desarrollo de los mercados internacionales de cerca, para ver si existe un contagio a nivel global; y así determinar cómo mitigar efectos en nuestro país.

Un clima de incertidumbre sobre potenciales riesgos en los sistemas financieros, es lo que ha generado la caída de bancos regionales como el Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos.

Y los temores se incrementaron ayer, cuando las acciones del banco suizo Credit Suisse, uno de los más importantes en Europa, se desplomaron más de un 20% a un mínimo histórico, generando un arrastre en bolsas a nivel mundial.

Sobre los efectos que podría provocar esta crisis bancaria en los activos nacionales, el economista de Alpari Research, Cesar Valencia, indicó que si bien la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas, lo que queda es evaluar este comportamiento en los próximos días.

Para el economista de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, este peligro estaría alejado en el plano local, porque los bancos están sujetos al acuerdo de Basilea III, el cual refuerza la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo.

En la misma línea el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también desestimó que una crisis bancaria así se pueda replicar en Chile, aunque indicó que el país tiene un desafío en torno a la resolución bancaria, para determinar qué hacer cuando un banco tiene problemas financieros.

El jefe de las arcas fiscales remarcó también hace unos días que la normativa a nivel local “es algo que nos da mucha tranquilidad”.

“Particularmente el Silicon Valley Bank, por su tamaño, era un banco que no estaba sujeto en Estados Unidos a las normas de Basilea III. Aquí en Chile esas normas, de acuerdo a la nueva Ley General de Bancos, son aplicables a todos los bancos de la plaza, por tanto, ese tipo de riesgos afortunadamente no los tenemos”, explicó en aquella oportunidad.

Por último la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, puntualizó que evaluarán el desarrollo de los mercados internacionales de cerca, para ver si existe un contagio de esta crisis a nivel global, y así determinar cómo mitigar efectos en nuestro país.