La caída en la oferta se debería a la disminución en la entrada de nuevas obras, sumado a la paralización de proyectos en construcción, en comunas como Ñuñoa, La Florida y Santiago.

El 2022 cerró con una caída en la venta de viviendas anuales de un 42,3%, alcanzando las 19.495 construcciones realizadas versus las 33.798 de 2021.

Se trata de un resultado que fue parte de las perspectivas de la industria debido a las mayores restricciones crediticias. Esto, sumado al alza en la tasa de créditos hipotecarios, según dio a conocer TOCTOC, a través de su reporte InfoInmobiliario.

No obstante, el cierre de año sorprendió con una disminución de 3,1% en la oferta acumulada, en relación al último trimestre de 2021, alcanzando las 76.053 unidades disponibles a diciembre.

“Esto ocurre producto de la alta competencia derivada de las estrategias de ventas por parte de las inmobiliarias”, sostuvo Daniel Serey, especialista de TOCTOC.

Lee también...

“Sin embargo, el año finalizó con una caída en la oferta general, dado que por segunda vez en 18 meses se comercializó más de lo que ingresó”, indicó.

Lo anterior se suma a la salida de ciertos proyectos que paralizaron su actividad, en comunas como Ñuñoa, La Florida y Santiago, todos en la región Metropolitana.

“Lo anterior es consecuencia de la difícil situación de acceso a financiamiento para las líneas de construcción. Esto se suma a una baja actividad en la venta, que mantiene en mayor presión a las empresas”, añadió el profesional.

En esta línea, durante noviembre ingresaron 1.030 departamentos y 618 casas, mientras que en diciembre ingresaron 735 departamentos y 344 casas.

El estudio evidencia que durante diciembre el mercado de departamentos registró una caída anual en las ventas de 38,5%.

Lo anterior, liderando la comercialización de unidades en las comunas de Ñuñoa (280), Santiago (279) y La Florida (138).

Precios en la venta de viviendas

El mercado de departamentos llegó a una media de 75 UF/m2, con un crecimiento anual de un 5%, con una dinámica diferenciada por estado de obra.

En casas, por su parte, alcanzó un promedio de 58 UF/m2, lo que representa una contracción de un 2% anual.

Al respecto se señaló que mientras las ventas mantengan el nivel de absorción de los últimos meses, los precios de las unidades en entrega inmediata debiesen mantenerse durante el primer semestre.

Sin embargo, a nivel general, se estima que las viviendas que actualmente están en verde y en blanco aumenten su valor en cerca de un 2% promedio. Lo anterior, principalmente por el incremento en la estructura de costos.