Además, la tragedia impactaría negativamente los resultados finales esperados por Fedetur, tanto para febrero como para turismo interno.

La catástrofe de los incendios forestales que ha afectado la zona centro-sur del país ha impactado de manera considerable en el desarrollo del turismo de esas regiones, en plena temporada alta.

En cuanto a la afectación directa la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo en conversación con La Radio que en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía cerca de 40 empresas turísticas sufrieron daños en sus instalaciones.

“Estamos haciendo todavía el levantamiento, por lo tanto no tenemos el número final. Pero es aproximadamente 40 empresas turísticas que se vieron afectadas de forma directa. Esto significa la quema de infraestructura, de ganado, hay casos de viñas”, dijo.

Sobre la afectación indirecta, que tiene relación con la no llegada de los turistas a los destinos, Kunze agregó que en localidades como Lumaco y Purén, en las dos semanas posteriores al 3 de febrero, eso llegó a casi un 100%.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, sostuvo que el porcentaje de cancelaciones del mercado hotelero en las zonas más afectadas ha rondado entre el 30% y el 50%.

De todos modos la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que a pesar de las complicaciones que ha atravesado el sector en la zona centro-sur del país sí se registran números verdes en la zona norte.

Sin embargo, en el balance, los resultados no son muy favorables, dado que el promedio de ocupación es de nueve puntos más bajo que el de febrero pasado.

En relación al turismo interno, Fedetur pronostica una baja de un 10% con respecto a la proyección que habían realizado para los viajes con pernoctación.