Además, aunque la ministra recordó que una y otra vez la justicia ha fallado contra las isapres, sí reconoció que falta una legislación clara respecto a la tabla de factores, algo que recae en el Parlamento. Desde la Asociación de Isapres, no obstante, recalcan que creen que el Gobierno no avanza con la urgencia que les gustaría con su respuesta, un proyecto de ley que debería presentarse en marzo.

Tras las declaraciones de la ministra de Salud en las que zanjó que “el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, le respondió a Ximena Aguilera.

“Las isapres no han pedido ningún salvataje ni apoyo económico del Estado. Tampoco están esperando un perdonazo, lo cual ha sido reconocido por la ministra”, partió el ejecutivo.

“Lo que se está pidiendo para superar la crisis no es otra cosa que cumplir con los principios que regulan el sector, que señalan que prestaciones y beneficios de salud se financian con las cotizaciones”, agregó.

Así es como Simón, defendiendo la continuidad del modelo de isapre, indicó que las medidas que se vayan a tomar a modo de sortear su caída deben asegurar el equilibrio entre ingresos y gastos, y de esta forma “permitir que las coberturas que están pactadas con los más de tres millones de afiliados sigan operando”.

“La ministra Aguilera reconoció en sus declaraciones que se necesita mantener el sistema de isapres para dar continuidad a las coberturas y que una reforma no se puede hacer de forma brusca en situación de crisis, sino que de forma paulatina y responsable”, agregó Simón.

Aunque dijo compartir esa línea, Simón volvió a cargar contra el Minsal y acusó que no ve avances en el proyecto de ley que debería presentarse en marzo.

“En los hechos no hay avances concretos. Incluso parlamentarios de la Comisión de Salud que participaron en la reunión con el Minsal han manifestado su preocupación por la falta de continuidad del trabajo”, aseguró.

“En consecuencia, reiteramos nuestro llamado a la autoridad para poner sentido de urgencia y trabajar decididamente para evitar que las consecuencias de esta crisis afecten a las personas en sus necesidades de salud”, cerró.

Aunque Aguilera efectivamente apuntó a que una y otra vez la justicia ha fallado contra las isapres, en beneficio de los cotizantes, sí reconoció que falta trabajo legislativo al respecto.

“Por cierto, el hecho que no se haya legislado respecto de una tabla de factores es un tema que tiene que ver con todo el sistema político”, concluyó la ministra este martes en conversación con T13 Radio.