"Creo que no se han ajustado a algunas reglas, y por eso es que los fallos han salido contrarios a ellas", aseguró la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien descartó un salvataje por parte del Gobierno a las isapres.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó un “salvataje” a las isapres por parte del Gobierno, ante la crisis que viven las aseguradoras privadas.

Recordemos que desde el gremio de las isapres han advertido las últimas semanas que si no existe alguna reforma legal, las aseguradoras podrían quebrar en los próximos meses.

Esto último, ante el último fallo de la Corte Suprema, por la tabla de factores, que según estimaron, provocará pérdidas anuales de hasta 40 mil millones de pesos a la industria.

Por lo mismo, han pedido al Gobierno tomar medidas, lo que se cruza con la reforma al sistema previsional de Salud que impulsa el Ejecutivo.

Ministra de Salud descarta “salvataje” a isapres: “Está descartado”

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que como prioridad están los cotizantes de las isapres, según señaló a T13 Radio.

“Como Gobierno vamos a ser prudentes, responsables y no estamos en la idea de empujar la propuesta de reforma final a raíz de esta situación. Si no que vamos a, efectivamente, tratar de enfrentarlo garantizando la situación de los afiliados a las isapres”, apuntó.

“Eso lo hemos dicho reiteradamente, que vamos a tratar de responder a la situación de los cotizantes para evitar que tengan desprotección”, insistió.

En ese sentido, confirmó el trabajo prelegislativo que están realizando en el Congreso, tanto con parlamentarios como con sus asesores, para sacar adelante una iniciativa.

“Como Gobierno, por supuesto que no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación para que los cotizantes de isapres no tengan una desprotección”, reiteró la ministra Aguilera.

“Las reformas no se hacen bruscamente y en situaciones de crisis. Se tiene que hacer una reforma de salud en forma paulatina, ordenada, responsable, de manera de que se van produciendo transformaciones en el tiempo. Nosotros no vamos a aprovechar esta situación para empujar una solución de fondo del sistema”, dijo.

Asimismo, enfatizó en que el Gobierno no está pensando en un “salvataje” a las aseguradoras privadas, para frenar sus eventuales quiebras.

“El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”, sentenció, agregando que “incluso, la misma asociación de isapres, en las entrevistas que han dado, nunca han planteado que ellos estén pidiendo un salvataje en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”.

Aguilera y crisis de las isapres: “No se han ajustado a algunas reglas”

En paralelo, la titular del Minsal apuntó a la responsabilidad que les cabe a las isapres por la crisis que están viviendo.

“Creo que aquí hay un tema de responsabilidad de las isapres, porque evidentemente, en la judicialización de este tema, consistentemente la Corte le ha dado la razón a los afiliados”, advirtió.

“Creo que no se han ajustado a algunas reglas, y por eso es que los fallos han salido contrarios a ellas. Y la Corte lo que ha tratado de hacer es cerrar todas estas causas de judicialización, definiendo una serie de reglas que tienen que cumplir”, aseveró Aguilera.

No obstante, también atribuyó la crisis a la ausencia de una legislación clara al respecto.

“Por cierto, el hecho de que no se haya legislado respecto de una tabla de factores es un tema que tiene que ver con todo el sistema político”, sentenció.