Aunque es más optimista que la mayoría de las proyecciones del mercado, el Banco Mundial ajustó sus pronósticos sobre la economía chilena: se convertirá en la segunda de peor desempeño de América Latina y el Caribe, tras Haití.

La actividad económica disminuirá un 0,9% este año, según las proyecciones del Banco Mundial, que advirtió un debilitamiento de la inversión y riesgos asociados a la incertidumbre política.

El organismo indicó también una erosión del consumo que provocará la bajada de ingresos reales, por lo que nuestro país mostrará el segundo peor desempeño de América Latina y el Caribe, tras Haití.

Las proyecciones del mercado, eso sí, son más pesimistas y apuntan a una contracción de 1,5%, pero con una rebaja en las cifras de inflación.

La mala proyección para Chile del Banco Mundial

Aunque es más optimista que la mayoría de las proyecciones del mercado, el Banco Mundial ajustó sus pronósticos sobre la economía chilena este año y anticipó un decrecimiento del 0,9%.

En la última estimación, el organismo apuntaba a un crecimiento negativo del 0,5%, pero en este reporte apunta a factores como la caída de los ingresos y sus efectos sobre el consumo, en el marco de una elevada inflación y un debilitado mercado laboral.

Además, en un contexto de tasas elevadas, advierten que las condiciones financieras van a golpear al comportamiento de la inversión.

En este sentido, Cristián Echeverría, docente investigador del CIES-UDD, advierte que una de las grandes consideraciones que debe tener el Banco Central es no caer en un “sobreajuste” monetario.

De hecho, el propio Banco Mundial apela a que, pese a la debilidad de la actividad económica, las tasas seguirán altas el primer semestre, en línea con reducir el déficit de cuenta corriente, además de la inflación.

Esto concuerda con las proyecciones del mercado en Chile, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas del Banco Central, que espera que las tasas caigan recién en el mes de abril, desde 11,25 hasta 10,75%.

Una de las concordancias con el pronóstico del Banco Mundial es la recuperación en 2024, de entre 2,1 y 2,3%, aunque según Arturo Claro de Econsult el proceso no será rápido.

Para este año, los analistas locales consultados por el Banco Central esperan terminar el año con una inflación del 5% y una TPM en 7%.