La Comisión de Minería del Senado aprobó y despachó al comité de Hacienda el proyecto que crea un royalty minero, incluyendo una norma para distribuir un 36% de la recaudación en fondos regionales.

Después de cinco meses discutiendo las indicaciones que el Gobierno actual incorporó al proyecto, la comisión de Minería aprobó la iniciativa que establece un royalty por la explotación de cobre y de litio.

La fórmula aprobada consiste en una tasa de entre 8 y 26% para las empresas que produzcan más de 50 MIL toneladas métricas de cobre fino al año, en una escala progresiva, dependiendo del margen operacional que presenten, descontando en ese cálculo los gastos propios de la faena productiva, insumos y depreciación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel aseguró que el Gobierno ha sido dialogante, y espera seguir logrando consensos sobre el proyecto de royalty a la minería.

Un segundo elemento establece una tasa plana del 1% sobre las ventas anuales para la gran minería, siempre y cuando el margen operacional sea positivo. Tanto este punto como el anterior no tuvieron el respaldo de los senadores de oposición, que cuestionaron la escala planteada por el Ejecutivo, acusando que la carga tributaria podría superar el 26%.

El senador Rafael Prohens, de RN y su par José Miguel Durana, de la UDI, citaron estudios externos para acusar diferencias de hasta 8 puntos porcentuales con el Ejecutivo sobre la carga tributaria.

La última indicación que presentó Hacienda tuvo amplio respaldo, al aumentar hasta 450 millones de dólares los aportes de la recaudación del royalty a fondos regionales, de los cuales 55 millones irán directamente a zonas de producción minera.

Un punto destacado por Esteban Velásquez, de la FRVS, quien valoró que la iniciativa iría en apoyo a las regiones.

Tras este paso, el proyecto pasa a la revisión de la comisión de Hacienda del Senado.