Los analistas prevén que el 2023 será un año complicado para la economía mundial. El dólar sigue volátil, los mercados temen que en China siga aumentando el covid-19 y las redes sociales no se quedan atrás: La cuenta de Trump en Twitter volvió a ser activada.

Dólar en Chile

La cotización del dólar registró un mayor impulso al comenzar la semana, buscando acercarse a los $950, después de haber estado cotizando muy cerca de los $880 hace sólo unos días atrás.

“Los fundamentos externos siguen siendo claves para el tipo de cambio, especialmente por una renovada apreciación de la moneda norteamericana a nivel mundial, apoyando su movimiento en nuestro país, además de una mayor caída en el precio del cobre”, explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

El metal rojo pierde terreno por los temores que generan los mayores casos covid-19 en China, que podría generar un impacto en la demanda del commodity.

Si se espera menos demanda de cobre, el precio bajaría y proyecta ingresos de menos dólares al país, situación que generaría exceso de demanda de la moneda norteamericana y apoya su mayor incremento.

“Esta semana estaremos muy atentos a las minutas de la última reunión de la Fed donde podríamos ver señales más claras con los próximos movimientos de tasas en EEUU”, precisaron desde Capitaria.

Todos atentos a los datos en Estados Unidos

Los miembros del banco central de EEUU declararon en varias ocasiones a lo largo de la semana que tenían la intención de continuar con una política agresiva de ajuste de tasas. Esto condujo a los principales índices a caer la semana pasada: el S&P 500 cayó casi un 0,7% y el Nasdaq bajó casi un 1,2%.

Se espera que la Fed publique las actas de la reunión de noviembre el miércoles. Los inversionistas están anticipando cualquier indicación de que la Fed pueda estar considerando detener el proceso de ajuste después de subir las tasas más rápido este año que en cualquier otro momento desde la década de 1980.

Para evitar endurecer más de lo necesario y provocar que la economía entre en recesión, el presidente de la Fed, Jerome Powell -y otros formuladores de políticas- han insinuado que el banco central puede cambiar a aumentos de tasas más bajos el próximo mes.

Es probable que se produzca una subida de tipos de medio punto en la reunión de diciembre y Powell ha reconocido que, en última instancia, es posible que los tipos tengan que subir por encima del 4,6% que los responsables políticos creían que necesitarían para finales de año.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de este mes, Powell reconoció que la situación de la inflación se ha vuelto más difícil y que él y sus colegas aún tienen un largo camino por recorrer en términos de reducir los precios en rápido aumento.

¿Qué pasa con la inflación en Chile?

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyecta que la inflación en el país seguirá a la baja en los últimos meses del 2022.

El INE reveló los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, llegando al 0,5% en el décimo mes del año y marcando un respiro en la inflación.

“Si bien el resultado sigue acumulando una cifra elevada tanto en lo que va del año (11,4%) y en los últimos doce meses (12,8%), la tendencia revelaría incrementos más cercanos a meses normales”, comentó Bustamante.

¿Qué está pasando en los mercados?

Comenzó la semana con preocupaciones sobre la temporada de compras navideñas cuando Amazon y FedEx empezaron a despedir gente. Amazon incluso ofreció a los empleados una indemnización si renuncian voluntariamente a finales de noviembre.

Mientras tanto, las entregas de resultados de empresas minoristas fueron mixtas pero en gran medida mejores de lo esperado. Walmart, Home Depot y Lowe’s lograron superar las expectativas cómodamente, mientras que los minoristas tradicionales relacionados con los centros comerciales también se recuperaron. A Target no le fue bien, ya que la empresa lucha por administrar su negocio en el entorno actual.

Wall Street estará cerrado por el feriado de Acción de Gracias el jueves y cerrará temprano el viernes.

Los inversionistas estarán atentos a las ventas del Black Friday, ya que se cree que será un indicador significativo de la confianza del consumidor y la salud de la industria minorista de cara a la temporada de compras navideñas.

Redes Sociales

En Twitter sigue la tormenta a medida que la empresa pasa al “modo extremo”, con aproximadamente el 75% de sus empleados fuera.

Por otro lado, Elon Musk restableció la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump, que había sido suspendida.

Lee también...

Musk promovió una encuesta de 24 horas que terminó el sábado para preguntar si debía volver a la red social el expresidente Trump, a quien la plataforma suspendió indefinidamente después de vincular sus comentarios con el asalto al Capitolio.

El magnate, que compró la red por 44.000 millones de dólares, dijo además en una serie de tuits que “el consejo de moderación de contenido de Twitter integrará representantes con puntos de vista muy divergentes, que sin duda incluirán a la comunidad de derechos civiles y grupos que combaten la violencia alimentada por el odio”.

Mark Zuckerberg, por su parte, recurre a WhatsApp para reiniciar el crecimiento de Meta Platforms.

En una reunión de toda la empresa, el CEO aseguró a sus empleados que no está enceguecido por el Metaverso. Señaló que la mensajería en los productos WhatsApp y Messenger de la compañía “probablemente será el próximo pilar importante de nuestro negocio”.

La monetización de estos productos populares a nivel mundial aún se encuentra en sus primeras etapas, lo que deja espacio para el crecimiento futuro.

¿Un peor 2023 para Wall Street?

Los analistas de Morgan Stanley prevén que el 2023 será un año complicado para la economía mundial.

A pesar de que en este último trimestre algunas economías como EEUU han logrado controlar poco a poco sus niveles inflacionarios, esto no se traduciría en buenas noticias para los inversionistas.

La gran caída que se ha visto hasta el momento en índices claves como el S&P 500 podría ser sólo una parte de una gran caída que estaría por verse en 2023.