Las isapres señalaron que datos del Ministerio de Salud muestran que en Chile 603 profesionales forman parte de la categoría de "grandes emisores" de licencias médicas durante el presente año, lo que se traduce en que otorgan más de 1.600 licencias durante un año, o bien, hasta 134 licencias médicas al día.

En los últimos dos años las isapres Banmédica y Vida Tres han iniciado acciones legales -querellas o denuncias- en contra de un total de 576 médicos, por la eventual emisión de licencias médicas “sin que medie ningún acto médico ni se haya acreditado la existencia de una enfermedad”.

Así, del total de médicos querellados o denunciados, a la fecha 17 ya han sido formalizados, destacaron las prestadoras en un comunicado, arriesgando sanciones que van desde la reclusión menor en sus grados mínimo a medio, multas entre 50 y 500 UTM, como, asimismo, la inhabilitación especial temporal para emitir licencias médicas durante el tiempo que dure la condena.

Asimismo, añadieron, el Tribunal puede decretar -como medida cautelar- la suspensión de la facultad de emitir licencias médicas mientras dure la investigación, o por el plazo que determine el juez.

Sin perjuicio de lo anterior, igualmente la Superintendencia de Seguridad Social puede aplicar multas a beneficio fiscal y la suspensión hasta por un año de la facultad para otorgar licencias médicas.

“Más allá del número de emisión anual que registra cada uno de estos médicos, se evidencian, además, altísimos porcentajes de días injustificados respecto de los días de reposo otorgados a sus pacientes”, aseguró Felipe Martínez, gerente legal de Banmédica.

Explicó que los días injustificados se entienden como aquellos que no tienen sustento médico que justifique el periodo de incapacidad laboral otorgado a un afiliado, de acuerdo con el diagnóstico que se indica en la licencia médica.

576 profesionales cuestionados por emitir licencias médicas

La mayoría de los 576 profesionales que han sido objeto de las diversas acciones judiciales ejercidas por Isapres Banmédica y Vida Tres corresponden a médicos generales, sin especialidad alguna y, en un número importante, se trata de médicos extranjeros.

Las isapres indicaron que éstos “emiten múltiples licencias médicas por diversos diagnósticos, perpetuando dicha emisión, sin que exista derivación alguna a médicos especialistas o al GES”.

“Los querellados mantienen un gran volumen de emisión de licencias médicas sin encontrarse asociadas a una prestación médica, como lo es una consulta médica, la realización de un examen y/o procedimiento (…)”, apuntó Martínez.

Respecto de los médicos considerados en las distintas acciones judiciales iniciadas por Isapres Banmédica y Vida Tres, se trata de profesionales los cuales en varios casos también han sido querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) e incluso por otras Isapres.

Asimismo, muchos de estos profesionales registran sanciones previas aplicadas por la Compin, aseguraron.

Según las isapres, que citaron datos del Ministerio de Salud, en Chile 603 profesionales forman parte de la categoría de “grandes emisores” de licencias médicas durante el presente año, lo que se traduce en que otorgan más de 1.600 licencias durante un año, o bien, hasta 134 licencias médicas al día, cifras que se encuentran muy por sobre el promedio diario del 98% de los médicos del país, quienes emiten menos de 5 licencias por día.

De esta forma, agregaron, el grupo de médicos señalado actualmente concentra el 35,5% del gasto total de Fonasa por concepto de licencias médicas, el cual supera los $705.707 millones, al haber emitido 1.912.017 licencias a la fecha, “lo que demuestra el gran perjuicio que se está generando al sistema de salud en su totalidad”, finalizaron las isapres mencionadas en esta nota.