En el Gobierno aseguran que los inversionistas extranjeros ven con buenos ojos las oportunidades en industrias como la energía renovable, pese al contexto económico de corto plazo.

“Chile, hacia un crecimiento sostenible” se tituló al seminario que organizó el Ministerio de Hacienda junto al Americas Society / Council of the Americas, el Consejo de las Américas, donde se abordaron las perspectivas de mediano y largo plazo para la economía nacional.

Si bien uno de los temas centrales fue abordar el potencial de desarrollo, por ejemplo, en industrias relacionadas a energía limpia.

Ejemplo de esto son el litio, el cobre o el hidrógeno verde, hubo en general una mirada optimista, que encabezó la presidenta del Consejo, Susan Segal.

¿Cuáles son sus razones?

La visión institucional sobre Chile, cómo ha podido pasar desde un estallido social en octubre del 2019 hacia una salida política, donde se respetan las votaciones y hay un nivel de democracia que, según Segal, es muy avanzado.

De todas formas la presidenta del Consejo de las Américas reconoció que, teniendo las condiciones, es importante generar confianza.

Y lo anterior “eso algo que se ha logrado en los viajes del Presidente Gabriel Boric y su equipo, y las conversaciones con inversionistas”.

Abordó ese punto el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien habló de la experiencia que ha tenido en conversaciones con empresas de Estados Unidos, Canadá y España.

Seminario del Consejo de las Américas

La autoridad cree que si bien el contexto es complejo, quienes piensan en inversiones con retorno a largo plazo ven con entusiasmo las oportunidades en Chile.

Participaron también representantes de empresas transnacionales con capitales en Chile, como Walmart, Engie y Uber, que reconocieron riesgos, por ejemplo, en materia de seguridad.

Lee también...

Un punto que abordaron también en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, donde aseguran que hay compromisos importantes en materia de sustentabilidad. Pese a esto, hay que avanzar en seguridad jurídica.