VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Tesorería General de la República anunció la devolución de excedentes de impuesto a 1.101.568 contribuyentes de la Operación Renta, con una suma total de $494.905 millones, de los cuales $76.165 millones corresponden a personas jurídicas. Las fechas de pago varían según la fecha de declaración, con depósitos realizados para quienes presentaron entre el 1 y 8 de abril y fecha de pago hoy, 15 de mayo, para el segundo período mencionado.

La Tesorería General de la República (TGR) anunció que, en el contexto de de la Operación Renta de este año, concretó la devolución de excedentes de impuesto a 1.101.568 contribuyentes que realizaron su declaración entre el 9 y 23 de abril.

Con ello, se devolvieron $494.905 millones. Del total mencionado, $76.165 millones corresponden a 101.637 personas jurídicas.

Según las fechas de la Operación Renta de este año, para las personas naturales que presentaron la declaración de renta entre el 1 y 8 de abril, el depósito ya se realizó el 29 de ese mismo mes.

Para el segundo período citado en un inicio, la fecha de pago es hoy, viernes 15 de mayo. Y para quienes realizaron el trámite entre el 24 de abril al 8 de mayo, tendrán su devolución el 27 de este mes.

Compensaciones y retenciones por CAE y a los “papito corazón”

En base a lo informado por la Tesorería en un comunicado, 268.031 contribuyentes fueron objeto de retenciones y compensaciones por $42.437 millones. Esto por compromisos pendientes con el Estado como créditos universitarios, multas, obligaciones con instituciones, subsidios y pensiones de alimentos, entre otros.

Al detalle, por concepto de créditos de educación se compensó a 47.899 contribuyentes por un monto de $7.763 millones y retenciones a 11.650 contribuyentes, por un monto de $2.109 millones, por CAE.

Los deudores del crédito universitario (Fondo Solidario) también sufrieron retenciones, específicamente en 29.864 casos por $8.731 millones.

Y en cuanto a los deudores de pensiones de alimentos (“papito corazón”), se cursó 12.588 retenciones por $2.373 millones, beneficiando a 14.248 personas, “lo que es más del doble de lo que se retuvo en la segunda emisión del 2025”, recalcó la tesorería.