El ministro de Economía destacó que nuestro país representa un potencial para los inversionistas, sobre todo en áreas como el hidrógeno verde y la infraestructura.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó este lunes el interés que tendrían por Chile “en el largo plazo” los inversores extranjeros en sectores “tradicionales” y en otros nuevos, como es el caso del hidrógeno verde.

En declaraciones a Agencia Efe en Londres, Grau dijo que el “balance” del viaje a Europa -en el que ha mantenido “decenas de reuniones bilaterales con empresas” y distintos gremios empresariales- ha sido “muy bueno”.

La gira europea, en la que ha viajado con una delegación chilena de la que también forma parte InvestChile, les ha llevado a España, Alemania y Francia, para concluir en la capital británica.

“Creemos que hay mucho interés en Chile, en sectores en los que siempre lo ha habido, como en infraestructura, donde la inversión española ha tenido un rol muy relevante; en temas de nuevas tecnologías, de telecomunicaciones, e incluso en temas financieros”, comentó.

El titular económico señaló asimismo que “donde hay más interés es en (el sector de la) energía, tanto en desarrollo de energías renovables, no convencionales, donde Chile ha tenido un liderazgo, como también en hidrógeno verde, una industria que se está abriendo”, y en la que Chile tiene un “enorme potencial”.

Preguntado sobre el delicado momento que atraviesa actualmente la economía británica a raíz del controvertido plan fiscal revelado recientemente por el Gobierno de Liz Truss, y que ha sido parcialmente modificado -según reveló hoy mismo el titular de Economía, Kwasi Kwarteng- Grau rechazó opinar sobre “políticas económicas de otro país”.

Lee también...

“Pero en términos generales -observó-, diría que son momentos complejos de la economía y las decisiones que estamos tomando todos los Gobiernos son difíciles, así que tengo mucha empatía con los distintos gobiernos”.

En este sentido, el ministro consideró que la coyuntura económica que vive ahora el Reino Unido no afectará a las relaciones comerciales entre ambos países.

“Los inversionistas con los que nosotros nos estamos juntando, que crean industrias, empresas, hacen grandes inversiones en ciertos sectores, tienen una mirada de largo plazo”, dijo.

Grau precisó que si bien “es cierto que la coyuntura económica es siempre relevante, para estos inversionistas que van a estar mucho tiempo en el país, lo más importante es tratar de predecir cómo va a ser esa evolución en el largo plazo”.

En cuanto a la futura relación de Chile con el Reino Unido, el ministro recordó que ambos países mantienen “muy buenas relaciones desde siempre” y resaltó que cuando se ejecutó el Brexit, Chile fue el primer país en fraguar “un acuerdo de libre comercio en la misma línea que el que ya tenía con la Unión Europea (UE)”.

Durante esta gira por Europa, la delegación chilena está promoviendo además el foro anual que organiza InvestChile, que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de diciembre en Santiago de Chile, y al que se invita a empresas que estén buscando invertir o que ya hagan inversiones.