Incidió la persistente incertidumbre en los mercados externos a causa de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, los temores de una recesión global y la tensión política a nivel país.

Después de seis meses con resultados mixtos, en agosto de 2022 por primera vez todos los multifondos de pensiones cerraron con pérdidas.

En lo que va del año, en tanto, también se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

En detalle, durante agosto los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -3,63% y -3,24%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,67%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -2,28% y -2,32% cada uno.

De acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess, en lo anterior incidió la persistente incertidumbre en los mercados externos a causa de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, los temores de una recesión global y la tensión política a nivel país.

Sólo el E renta positivo en 2022

Según Ciedess en lo que va de 2022, enero a agosto, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -15,83% y -12,34%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -8,93%. Con estos resultados los tres fondos anotan su peor desempeño acumulado para dicho periodo desde su creación.

Por último, los fondos más conservadores D y E obtienen resultados mixtos de -2,85% y 2,31% cada uno.