El cobre lleva acumulado caídas en torno al 30%, desde su peak en marzo hasta la fecha. Lo anterior ha hecho que el peso chileno se deprecie frente a la divisa estadounidense.

El dólar partió esta semana nuevamente acechando los $1.000. Abrió en $980 y rápidamente escaló hasta $993.

Posteriormente, a las 08:57 horas y a las 09:11 horas tocó los $1.000; y se mantuvo en niveles cercanos.

La divisa continúa registrando máximos históricos. El Dollar Index, que compara al billete frente a las principales monedas del mundo, alcanzó récords no vistos en casi dos décadas.

Los mercados, explicaron desde Capitaria, siguen internalizando un proceso de alzas de tasas cada vez más agresivo por parte de la Fed.

A ello, se suma que “que en Chile tenemos un ‘colchón’ de incertidumbre e inestabilidad antes del Plebiscito de salida de la nueva Constitución. Es bastante probable que el dólar vaya en búsqueda de nuevos niveles históricos”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

De acuerdo a Pulso Ciudadano, un 46,3% de la población votará rechazo frente a la propuesta de la nueva Constitución. Un 28% votará apruebo, un 15,6% esta indeciso, un 2,9% votará nulo/blanco y un 7,2% no votará.

Los miedos a una recesión de las economías desarrolladas está impactando directamente también en el precio del cobre, el cual ha caído el día de hoy un -1,84% respecto a la última jornada.

“El metal rojo lleva acumulado caídas en torno al 30%, desde su peak en marzo hasta la fecha. Lo anterior ha hecho que el peso chileno se deprecie frente a la divisa estadounidense”, complementó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

De acuerdo al experto, el tipo de cambio podría ir a buscar los $980 en el corto plazo como primer objetivo para después continuar a los $990, “siempre y cuando veamos mayores caídas en el cobre y un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global”.