El contexto internacional ha jugado un papel importante en materia económica, por los miedos de una recesión, la creciente inflación y el avance del covid. En Chile, la incertidumbre radica en el Plebiscito de septiembre.

Ante el miedo a una recesión, el dólar continúa mostrando fortaleza a nivel global; y además todo apunta a que China tendría un débil crecimiento el segundo trimestre, lo que impactaría a la demanda de cobre.

En la presente semana el Banco Central de Chile definirá los próximos movimientos de la Tasa de Política Monetaria.

Decisión de TPM

Entre martes y miércoles se reunirá el Consejo del Banco Central para definir los próximos movimientos de la Tasa de Política Monetaria.

El consenso de los economistas -comentaron desde Capitaria- apunta a que el alza podría ubicarse en los 50 puntos base para, así, seguir conteniendo las presiones inflacionarias en la economía local. Más aún, en consideración de la imparable alza del dólar que la semana pasada llevó al billete verde hasta los $1.000.

Un ingrediente adicional para esta reunión será que estará presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien la semana pasada -junto a otros pares del gabinete- instó al instituto emisor a dar su ‘diagnóstico’ sobre el presente de nuestra economía.

Semana clave en Estados Unidos

Además, esta semana se entregarán datos macroeconómicos en Estados Unidos. El miércoles se conocerá el dato de inflación al consumidor, el jueves al productor y el viernes la cifra de ventas minoristas.

Si los datos inflacionarios superan las proyecciones, el mercado anticipará que la Fed mantendrá un agresivo proceso de alza de tasas para controlar los precios, impactando en la bolsa y en el dólar, precisaron desde Capitaria.

¿Se acrecientan los riesgos de recesión? Hace pocos días en Portugal, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que existe el riesgo de ir “demasiado lejos” en el alza de tasas, pero subrayó que es un riesgo necesario frente a los peligros de la economía estadounidense.

China y cobre

En la semana se conocerá el dato del producto interno bruto del gigante asiático, ventas minoristas y producción industrial.

Todo apunta a que China tendría un débil crecimiento el segundo trimestre, de solo un 1%, comparado con el 4,8% que creció el primer trimestre.

Cualquier dato inferior al 1% impactará al mercado y las materias primas, destacando al cobre, el que -a su vez- podría profundizar los movimientos del dólar en nuestro país. “Esto, se suma a los temores de una recesión mundial, lo que impactaría en la demanda del metal rojo”, señalaron desde Capitaria.

Dólar

El pasado miércoles 6 de julio el par dólar – peso chileno llegó, por primera vez en su historia, a los $1.000, lo que sin duda marcó un hito en nuestra economía y genera incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el billete verde.

El contexto internacional ha jugado un papel importante: los miedos de una nueva recesión, la creciente inflación y el Covid que sigue generando incertidumbre en los mercados, entre otros factores.

Sin embargo, también hay elementos internos que están presionando fuertemente al billete verde.

“El 4 de septiembre se votará el Plebiscito de salida, donde se definirá el Apruebo o Rechazo por la nueva Constitución. Independiente de la opción ganadora, parecieran haber más preguntas que respuestas respecto a lo que pasaría después. Por lo pronto, este nivel alto de incertidumbre sin duda no le hace bien a nuestra economía y podría llevar al billete verde a nuevos máximos en los próximos días”, opinó el jefe de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Entregas de resultados y Wall Street

Estamos ad portas de una nueva “temporada” de entrega de resultados y como siempre, los primeros son los bancos. Esta semana se conocerán los resultados del último trimestre de los principales bancos norteamericanos Wells Fargo y JP Morgan Chase, entre otros.

La próxima semana es el turno de las tecnológicas, partiendo con Netflix donde los analistas predicen que la pérdida de suscriptores podría ser incluso mayor. Netflix ya ha caído un 70% desde enero.

Por otro lado, Ford sorprendió a la industria con un aumento en sus ventas de 32% en el mes de Junio comparado al 11% que cayó la industria en general, impulsado por entregas de camiones y SUV y el lanzamiento de una nueva camioneta 100% eléctrica.

Por otra parte, se vivió una semana “ganadora” para la bolsa norteamericana.

“Después de semanas de ventas en Wall Street, la semana pasada terminó con alzas. Los favorables datos de empleo en Estados Unidos se pueden tomar de manera mixta. Podría ser favorable ya que el mercado laboral no se ha resentido en los últimos meses, pero esto podría dar más confianza a la Fed para continuar con el proceso agresivo de alza de tasas”, explicó el analista de mercado de Capitaria, Diego Bustos.

Lee también...