Factores externos, como una eventual recesión en Estados Unidos, han dado más giros y temores al mercado. A eso se sumó la baja del precio del cobre.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó este viernes el alza sostenida del dólar remarcando que la divisa se está apreciando en distintas partes del mundo.

Ante todo un escenario más complejo, reiteró que desde el Ejecutivo están siguiendo de cerca la evolución de la inflación.

Este viernes el billete verde se encaminó hacia nuevos máximos históricos y en medio de la sesión quedó a un $1 de los $920. La jornada la partió en $901, condicionada por la caída en el precio del cobre, la incertidumbre económica mundial y política local.

Marcel explicó que lo anterior responde a una reacción al cambio de visión sobre el futuro de la economía en Estados Unidos más el comportamiento de la política monetaria, donde la Fed aplicó agresivas alzas a las tasas para intentar contener la inflación.

“En Chile se suma a eso el hecho de que, con la perspectiva del debilitamiento de algunas economías como Estados Unidos y China, se debilitó el precio del cobre. Por eso el peso chileno se está debilitando más que otras monedas en las últimas semanas”, indicó.

Subrayó que ante los factores internos no hay control a nivel local.

Si bien la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central, el ministro señaló que las intervenciones por parte del instituto emisor sólo ocurren en ciertas circunstancias.

“El Gobierno no es mucho lo que puede hacer en materia cambiaria (…). Nosotros vamos a preocuparnos del impacto que esto pueda tener sobre la inflación”, concluyó.