Buscar otros proveedores, potenciar alternativas (renovables, biomasa o, nuclear) y mejorar la eficiencia energética son parte de los planes que podría aplicar la UE para reducir su dependencia del gas de Rusia.

La Unión Europea podría reducir en más de una tercera parte sus importaciones de gas natural ruso en un año si pone en marcha una serie de recomendaciones formuladas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El catálogo de diez medidas propuestas por la AIE incluye desde no firmar nuevos contratos de suministro con Rusia hasta buscar otros proveedores, pasando por potenciar todo tipo de alternativas (renovables, biomasa o, nuclear); y mejorar la eficiencia energética.

“Ya nadie se hace ilusiones. El uso por parte de Rusia de sus recursos de gas natural como un arma económica y política muestra que Europa debe actuar rápidamente para afrontar las considerables incertidumbres sobre los suministros rusos el próximo invierno”, señaló el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Rusia negociará, pero seguirá en operación militar

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación hasta que no cumpla los objetivos previstos.

“Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos”, dijo en rueda de prensa con medios internacionales.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que “incluso si firmamos un acuerdo de paz, este deberá incluir obligatoriamente” el punto de la desmilitarización.

Lavrov, quien confirmó que las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania se reunirán hoy, defendió la necesidad de esta operación militar al señalar que Moscú se consideraba amenazada por el avance de la OTAN al este y por la posible adhesión del país vecino a la Alianza Atlántica.

“Compréndanlo, por favor. Se trata de una decisión a la que nos obligaron, porque durante los últimos años no nos han escuchado y nos han mentido”, señaló, al constatar que Rusia no se mete en otros países “a 10.000 kilómetros a organizar las cosas a su gusto”, en referencia a las invasiones de EEUU a Irak o Afganistán.