El Gobierno revisó los topes de la cuota mortuoria en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Pensiones. Tras los cuestionamientos por la disminución de ese tope, el ministro del Trabajo señaló que se reajustó.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, junto a otras autoridades realizó un balance de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Respecto a esta última, que inició sus pagos el 7 de febrero, el ministro destacó que el 70% de las transferencias se han realizado vía online. Más de 863 mil personas han obtenido el beneficio.

Asimismo, recordó que la PGU llegará a más de 2,4 millones de chilenos.

En este contexto, Melero se refirió a la cuota mortuoria, luego que la unidad de reportajes de Radio Bío Bío revela que quienes accederían a la PGU tendrían una cuota mortuoria para pagar servicios funerarios de un tope de 15 UF (aproximadamente de $470.000), monto casi $200 mil menor que al que cuentan los actuales beneficiarios del IPS que no cotizan en AFP ($676 mil).

El titular del Trabajo sostuvo que se revisó dicha situación en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Pensiones (SP), tal como había adelantado, aplicando una “ley especial”.

“Algunas personas estaban viendo dificultades para recibirla (cuota mortuoria) o que se les había bajado el monto. Ayer quedó solucionado ese problema (…). Todas las personas que recibían la Pensión Básica Solidaria al 31 de enero van a tener el igual beneficio de la cuota mortuoria que siempre habían tenido”, afirmó.

Por tanto, agregó, ya no habrá tope de 15 UF y se reanuda a $676 mil aproximadamente.

La PGU, se subrayó durante el balance, beneficiará a todos los adultos mayores de 65 años con un aporte de hasta $185 mil mensuales que se sumará al monto de la jubilación (independiente de si siguen o no laboralmente activos).

Es decir, quienes tengan un aporte previsional propio (AFP, Cajas, antiguo sistema, entre otros) recibirán los $185 mil como beneficio extra mensualmente; y quienes recibían la Pensión Básica Solidaria pasarán de ese monto al de la PGU (dejarán de recibir $176.096 y pasarán a recibir los $185 mil mensual de la PGU).