El jefe de las arcas fiscales anticipó que las bencinas podrían seguir subiendo por diversos factores, más allá del conflicto en Europa del Este.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó los posibles impactos en los precios locales como secuela del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Eso sí, remarcó que si bien el comercio directo con esos dos países es pequeño, ambos son productores importantes en la cadena de suministros global, por tanto, afectaría en alguna magnitud.

Para abordar esta situación, el jefe de las arcas fiscales se reunió con el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Tras la cita, enfatizó en los precios de algunos commodities.

“(…) Hemos estado siguiendo el petróleo, porque Rusia produce cerca del 12% del petróleo mundial (…), también el gas”, dijo.

“Aunque no hubiera ningún efecto del conflicto en Ucrania sobre el tipo de cambio y precio del petróleo, sí debemos esperar aumentos en los precios de las gasolinas en las próximas semanas. El Mepco estaba entregando un subsidio de $150 y se irá terminando paulatinamente, pero esto no ocurrirá de un día para otro”, complementó Cerda, puntualizando que los ajustes se verían en los próximos meses.

Seguidamente, y en línea con lo expuesto por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), detalló que si bien Chile no importa trigo desde Ucrania, al ser este país un actor relevante en la producción y exportación, sí podría derivar en variaciones de los precios.

En todo esto, agregó, incidirá cómo evolucione el tipo de cambio.