Los empresarios del rubro explicaron que el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aun cuando podría haber "variaciones en los precios, por la inestabilidad mundial provocada".

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) descartó que en Chile hubiese impactos en el abastecimiento de trigo y maíz por la crisis Rusia-Ucrania, pero que el contexto internacional sí podría afectar a los precios.

Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, explicó que las importaciones del trigo y el maíz dependen en gran parte de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay.

Por ello, afirmó, “el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aun cuando podría haber variaciones en los precios, por la inestabilidad mundial provocada”.

La SNA añadió que según la Odepa el 44% del trigo panadero que hay en Chile es importado, mientras que en el maíz el volumen importado corresponde al 75%.

Tanto Rusia como Ucrania son actores relevantes en la producción y exportación de trigo y maíz.

Por ello, opinó la SNA, el conflicto entre ambos países “provocará una inestabilidad en el precio del producto y también en otros como la soya y la urea”, de la que Rusia es el principal exportador.

En el caso del trigo el principal exportador es Rusia (20%), seguido de UE (15%), Canadá (14%), USA (13%) y Australia (10%). En sexto lugar se ubica Ucrania.