El sector frutícola está alerta por el impacto del alto costo del transporte marítimo sobre los envíos y lamentan que los productores estén asumiendo los mayores costos de la cadena logística.

En una temporada de exportaciones donde el precio de los embarques ha subido casi un 2% en enero, según cifras del Ministerio de Agricultura, el sector frutícola está alerta por el impacto del alto costo del transporte marítimo sobre los envíos.

En el primer mes del año se habrían exportado 279 mil toneladas de fruta fresca por mil 255 millones de dólares, un valor 1,9% más alto que en 2021, pese a que los volúmenes cayeron un 3,5%.

La calidad de las cosechas ayudó a revertir los problemas logísticos que ha demorado el transporte de las cargas, donde la poca disponibilidad de naves y contenedores casi ha duplicado su valor.

Así lo explicó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, quien lamentó que los productores estén asumiendo los mayores costos de la cadena logística.


De hecho, el alza en el precio de ventas durante la temporada de cosechas lo ha liderado la cereza, que ha elevado un 11,4% su valor.

Otros productos, como los arándanos y las uvas de mesa, en cambio, se comercializaron en precios un 22 y 39% más bajos, respectivamente.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, alertó que en productos de precios más moderados se está viendo el principal impacto.


De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, China y Estados Unidos son los mercados que concentran principalmente la demanda de fruta nacional.