El tipo de cambio en el valor del cobre también se podría ver golpeado por la acción de la Reserva Federal, pese al buen desempeño que tuvo en el mes de enero, por la mayor confianza de los inversionistas locales.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) no descartó un impacto sobre el cobre, a la espera de la magnitud del alza de tasas en Estados Unidos.

Ya está terminando el primer mes del año que, en términos generales, fue positivo para la economía chilena sobre todo en cuanto al tipo de cambio, cómo el clima de incertidumbre interno se alivió en cierta medida, fortaleciendo el peso chileno frente al dólar.

La divisa norteamericana abrió enero en torno a 853 pesos, pero hubo hitos relacionados sobre todo con cómo se revirtió el pesimismo respecto del triunfo de Gabriel Boric.

Esto debilitó el dólar, hasta niveles cercanos a los 800 pesos, pero más allá del escenario local, ahora hay tensión del punto de vista externo que puede volver a golpear a la moneda local, a propósito de la inminente subida de tasas en Estados Unidos.

Posible impacto en el valor del cobre

La Reserva Federal ha deslizado que comenzará este proceso en marzo, lo que va a fortalecer el dólar en el mundo y será el principal punto de atención, según José Raúl Godoy de XTB Latam.

Hasta ayer, el dólar, que la semana pasada incluso cayó de la barrera de los 800 pesos, seguía rondando este valor, aunque con aumentos progresivos que, a esta hora, ya cierran cerca de 813 pesos.

Pese a que este será el escenario base, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante también dijo que hay que poner atención sobre aspectos del mercado local.

En la contraparte está el precio del cobre, que también tuvo un buen mes, partiendo en 4 dólares con 38 centavos por libra y llegando incluso hasta los 4 dólares con 52.

Hoy, ya volvió sobre el nivel inicial, porque existe también el temor a lo que haga la FED.

En la Comisión Chilena del Cobre, sin embargo, ponen paños fríos y dicen que esto está dentro de las proyecciones. Lo señaló así el Coordinador de Mercado Minero de Cochilco, Víctor Garay quien dijo que solo una SORPRESA podría debilitar al metal rojo.

Enero también ha sido un buen mes para la Bolsa de Santiago, con el IPSA rentando sobre 7%, pero no tanto para los fondos de pensiones que, según resultados preliminares, registraron números azules solo para el fondo E, con un alza de 0,8%.