Respecto a los nombres que se sondean como futuro presidente o presidenta hay un consenso sobre que se repita un perfil como el de Mario Marcel en su sucesor. Por el momento, queda como autoridad subrrogante el vicepresidente, cargo que hoy ocupa Joaquín Vidal.

Ante la vacancia que dejó Mario Marcel como máxima autoridad del Banco Central, economistas se han referido a los desafíos a corto plazo para el instituto emisor y a los posibles nombres que puedan suceder al ahora futuro ministro de Hacienda.

Entre los retos más próximos, se encuentran la regulación de la inflación y, por otro lado, el debate que existe en la Convención Constitucional respecto a la autonomía del Banco Central.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, indicó estos dos desafíos como grandes prioridades para quien asuma el cargo.

Respecto a los nombres que se sondean como futuro presidente o presidenta hay un consenso sobre que se repita un perfil como el de Marcel en su sucesor.

El economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones, Sergio Lehmann, mencionó a Rossana Costa y Pablo García y explicó las razones.

Por otro lado, el director del programa económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, opinó que se debiese sumar a Roberto Zahler, quien ya ocupó el cargo entre 1991 y 1996, argumentando su cercanía con el próximo mandato presidencial.

Por el momento, y según indica el artículo 12 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, queda como autoridad subrrogante el vicepresidente, cargo que hoy ocupa Joaquín Vidal. Mientras se sigue a la espera de quien será el elegido para dirigir a la entidad financiera.