El retail es uno de los sectores en donde se concentran deudas impagas. El endeudamiento de personas jóvenes bajó ante menores posibilidades de acceso a créditos.

La morosidad de las personas comienza a subir tras el fin de los retiros y ayudas estatales, según el último Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax.

El último trimestre de 2021 se incrementó la deuda morosa en un 0,1%, lo que equivale a 4.041.273 personas. Este es el primer aumento desde septiembre de 2020.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, Esteban Carrasco, señaló que las posibles causas del aumento se podría deber al cese de ayudas estatales y los retiros de las AFP.

El reporte también evidenció que un 48,3% de las personas tienen deudas menores a $300 mil y que el retail es el sector que concentra más deudas impagas, aunque sólo representa el 2,2% de la deuda global.

El 77,1% del total de la deuda corresponde a personas que deben más de $3 millones.

El endeudamiento de personas jóvenes bajó un 19,71%, las principales razones posibles de esto es el menor acceso al crédito, mayor monto de pago de las deudas y más conocimiento sobre educación financiera.

En paralelo, la Comisión para el Mercado Financiero presentó ayer su reporte sobre endeudamiento el que dice que las personas están endeudadas un 2,9 veces el ingreso.

Mientras que en el informe de la USS en conjunto con Equifax dice que es 3,1 veces el ingreso.