Diputados de oposición criticaron al equipo del presidente electo, Gabriel Boric, por declarar que será difícil frenar la licitación del litio e hicieron un llamado a seguir insistiendo.

Ya es casi un hecho de que se concretará la licitación del litio durante la próxima semana, lo que ha generado una larga disputa entre oposición y oficialismo.

Así lo dio a entender Willy Kracht, asesor de minería del presidente electo Gabriel Boric, quien señaló que a estas alturas se ve bastante difícil posponer el proceso, a pocos días de que se concrete, aunque agregó que buscarán incorporar condiciones al contrato final.

Estas tendrían que ver con que exista retribución a las comunidades e inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas que se adjudiquen el concurso.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, valoró las indicaciones que buscarán incorporar desde el gobierno entrante, pero hizo un llamado a no bajar los brazos.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social que preside la Comisión de Minería de la Cámara, Esteban Velásquez, fue crítico con la postura del equipo del presidente electo y acusó que no deben ceder en la discusión.

Diputados de la bancada del PPD ingresaron esta semana un recurso de protección para suspender el proceso, el cual fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago. A pesar del rechazo por parte del organismo, desde el partido advirtieron que seguirán insistiendo.

De todas formas, el diputado Ricardo Celis, que firmó la iniciativa, coincidió con la postura del gobierno entrante y declaró que es casi imposible impedir el proceso.

Para el viernes 14 de enero está agendada la subasta y, durante la próxima semana, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, estará presente en el Congreso para aclarar dudas sobre la licitación, situación por la cual los parlamentarios se mostraron abiertos a dialogar.