El secretario de Estado destacó que ya se han recuperado un 74,3% de los 1,87 millones de empleos perdidos producto de la pandemia.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la recuperación de un 74,3% del empleo, cerca de los dos millones de trabajos perdidos en el peor momento de la pandemia.

“Nuevamente tenemos la buena noticia de que el desempleo sigue bajando debido a la creación de nuevos puestos de trabajo. Se transforma en una tendencia, aunque todavía no alcanzamos la meta de recuperar todos los empleos perdidos por la pandemia”, dijo.

Según los datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación fue de 7,5% en el trimestre móvil septiembre-noviembre.

Esto significó una disminución de 3,2 pp. en relación al mismo trimestre de 2020.

Respecto a los empleos formales, estos aumentaron en 48.960 respecto a la última medición del trimestre inmediatamente anterior, lo que representa el 48% de la creación de empleo totales.

“Esto demuestra que seguimos avanzando en la recuperación del mercado laboral. Se traduce en el aumento de un 4,3% de la fuerza de trabajo, con respecto al año anterior”, señaló el ministro Melero.

Informe del INE y recuperación del empleo

Tras conocerse las cifras de desempleo, que alcanzaron un 7,5% en el último trimestre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en su análisis que entre septiembre y octubre se desaceleró el alza trimestral de los ocupados en el comercio.

En detalle, se indicó que la cifra aumentó en 11.000 personas ocupadas, de los cuales el 100% son informales.

Esto, ya que según se indicó desde el mismo organismo, los formales cayeron respecto del periodo anterior.

En el caso de los ocupados que se contabilizan en el sector antes de la crisis sanitaria, se demostró que lo que se recuperó es la informalidad.

Con esto, actualmente hay 20.000 informales más que el periodo previa a la pandemia de la covid-19.