El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy de una reunión con las comisiones de Economía, Minería y Energía unidas del Senado para explicar los detalles del informe preliminar del Estudio de Mercado sobre el Gas realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El Fiscal asistió a la sesión junto al Jefe y al Subjefe de Estudios de Mercado de la FNE, Sebastián Castro y Felipe Castro.

Durante la instancia se dio a conocer los principales hallazgos del estudio y las recomendaciones planteadas para mejorar la competencia en el mercado del gas.

En este sentido, reiteró que la Fiscalía propone prohibir que Abastible, Lipigas y Gasco puedan vender gas licuado o GLP a los clientes finales.

En el caso del gas natural, se propone establecer en la Ley de Servicios de Gas que la rentabilidad máxima de las compañías del sector debe calcularse. Lo anterior, considerando a todas las empresas del grupo que participen en el segmento del gas natural.

Estudio de la FNE en el mercado del gas

El Fiscal recordó que, de acogerse las propuestas realizadas, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15%.

Por otra parte , señaló que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

En su exposición, Riesco señaló que “los estudios de mercado son una de las formas más importantes que tiene la FNE de contribuir al país. Así se implementen políticas públicas fundadas en análisis objetivos y técnicos, sobre la base de datos completos y fidedignos”.

La autoridad dijo también que durante este mes la FNE dará a conocer el informe final de este estudio de mercado.

Esta versión final contendrá también las recomendaciones de cambios normativos, que serán remitidas al poder ejecutivo a través del Ministerio de Energía.

Agregó además que la FNE anunciará su séptimo Estudio de Mercado, tras Rentas Vitalicias, Notarios, Medicamentos, Textos Escolares, Compras Públicas y Gas.