Tras un estudio realizado por el Sernac, con el objetivo de detectar las diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró el estudio e indicó “que haya precios diferenciados por género es una clara discriminación contra de las mujeres, afecta sus derechos y genera un impacto negativo en su economía ya que por el mismo producto ellas pagan más que los hombres".

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio en tiendas de Santiago y Valparaíso con el objetivo de detectar el llamado “impuesto rosa”, o sea las diferencias de precios por productos de igual función y características, dependiendo del género.

Se llama “impuesto rosa” (del inglés pink tax), impuesto de género (gender tax) o también “tasa invisible”, al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino.

El concepto se acuña en la década de 1990 en California (EEUU) bajo el nombre de “impuesto a la mujer” y se relaciona a que muchas veces la
principal diferencia del producto radica en ser de color rosa, como es el caso emblemático de las máquinas de afeitar desechables.

Diferencias de precio

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que en Santiago se detectaron menos productos con diferencias de precios por género que en estudios anteriores, aunque se registraron varios hallazgos.

“Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, solo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia”, dijo Del Villar.

El director nacional del Sernac también explicó que las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor. “Aunque es natural que existan diferencias de precios en los productos, en los tiempos actuales es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró el estudio e indicó “que haya precios diferenciados por género es una clara discriminación contra de las mujeres, afecta sus derechos y genera un impacto negativo en su economía ya que por el mismo producto ellas pagan más que los hombres”.

Asimismo dijo que “los estudios del Sernac permitieron visibilizar esta realidad y la diferencia en los precios de los productos, que en el año 2019 eran de un 24%, hoy se ha reducido a un 6,7%. Una brecha que si bien es menor, sigue siendo inaceptable”.

Análisis de precios

Para realizar este estudio en la región Metropolitana, se realizó un análisis de precios en internet de 251 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y presentaran una versión para género femenino y masculino.

Al analizar los antecedentes, un 6,7% (17 pares de productos, del total de la muestra de 251 productos) presentaron diferencias de precios por género. En el levantamiento del año 2019 la diferencia de precios fue de un 24%.

En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias, las mujeres pagan más en un 76,5% (13 productos), mientras que los hombres en un 23,5% (4 productos).

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 76,4% (13, de 17 productos que presentaron diferencias) se concentra en la categoría “Aseo y cuidado personal de adultos”.

En el caso de la región de Valparaíso, un 24% de los productos presentaron diferencias de precios por género, siendo la comuna de Viña del Mar la que concentró los precios mayores para mujeres.

Productos similares, pero con menos unidades

El análisis del Sernac detectó que existen productos idénticos para ambos géneros, pero que el formato en términos de unidades que contiene el producto, va en desmedro de los productos femeninos, esto es que contienen menos unidades y/o contenido neto.

Esta situación fue detectada en el producto marca Tena, utilizado para la incontinencia, cuyo formato para pants talla G en mujeres es de 8 unidades y para hombre de 16. En el caso del producto dirigido para el género femenino contiene 8 unidades, mientras que para el masculino 16 unidades.

También se detectó dicha situación en dos desodorantes, de la marca Speed Stick, de las líneas Clinical Complete Protection e Inicial Complete Protection. En el caso de los femeninos contienen 5 gramos menos que el masculino, aunque ambos productos se comercializan al mismo precio.

Revisa el estudio completo acá