La actividad reunió a diferentes directores y directoras regionales de Indap. Las autoridades centraron el foco de la reunión en torno a la escasez hídrica que enfrenta el país.

Con la crisis hídrica como el mayor desafío que le ha tocado a la institución en los últimos años y especial énfasis en la necesidad de proyectar la modernización de programas como el Prodesal, se desarrolló el Comité Directivo Ampliado de Indap que reunió en Santiago a directoras y directores regionales con jefes de división encabezados por el director nacional Carlos Recondo, y el subdirector nacional Luis Bravo.

Agua, asociatividad y mercados, desarrollo rural y pueblos originarios, junto a la reformulación de los programas eje para una atención más efectiva según las necesidades de los pequeños agricultores, con foco en los más vulnerables, fueron los temas en este diálogo que relevó resultados, como la alta inversión en riego, y también dificultades como las que impuso la pandemia.

La actividad contó con la participación de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, que en la primera jornada saludó al equipo directivo, y también incluyó una visita protocolar al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para reconocer el compromiso gubernamental que permitió este 2021 el más alto presupuesto de la historia del servicio para proyectos de riego.

Indap
Instituto de Desarrollo Agropecuario

Carlos Recondo calificó este Comité Directivo como una cita “muy provechosa” que sirvió para hacer “un análisis crítico con los logros reales y las dificultades que también se presentan en el terreno para implementar estos lineamientos estratégicos” y estimó que “el trabajo que hemos realizado nos alienta a que tiene que perdurar en el tiempo, que tiene que perfeccionarse en el tiempo, porque los resultados han sido muy positivos para nuestros agricultores”.

El director nacional de Indap apuntó que ante el desafío por la crisis hídrica “las regiones, a través de nuestros directores, nos señalan que es una prioridad y que esos recursos se traducen efectivamente en un avance en una mayor eficiencia en el uso de esta agua”.

Respecto de la modernización de programas, señaló que “ha significado un esfuerzo compartido con la colaboración de nuestros funcionarios, ejecutivos y jefes de Área que están ahí hasta el último rincón en el terreno, más cerca de los usuarios, y han comprometido su trabajo para que se pueda llevar adelante y tenga el éxito que estamos observando”.

El encuentro convocó a directoras y directores regionales de INDAP desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, y jefas y jefes de las divisiones de Fomento, Asistencia Financiera, Personas, Comunicación, Sistemas, Fiscalía, Auditoría Interna, Administración y Finanzas, y Auditoría Interna.

Mariela Herrera, directora de Indap Atacama, destacó que se trató de “una oportunidad muy valiosa para reencontrarnos” en la que “pudimos revisar los principales logros de cada uno de los lineamientos en los cuales trabajamos en estos 4 años y también los principales cuellos de botella o lomos de toro que nos llaman a reflexionar y transmitir a los equipos formas de trabajo para seguir aumentando el impacto de Indap en la Agricultura Familiar Campesina”.

El director regional de Indap Aysén, Patricio Urrutia, en tanto, destacó la posibilidad de retomar este comité “en forma presencial, porque más allá de las presentaciones y las exposiciones, la conversación incluso de pasillo sirve mucho porque en el fondo uno aborda más en profundidad distintas realdades”.