Actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad. Para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este martes las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al tercer trimestre de 2021, que contiene las proyecciones de la institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2021 y 2022.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, señaló que la institución mantuvo la proyección promedio del precio del cobre para 2022 en US$3,95 la libra, mientras que para este año la ajustó levemente al alza alcanzando un promedio anual de US$4,23 la libra.

Añadió que para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y demanda de cobre, sin embargo continuaría el mercado en condición de déficit aunque con una magnitud marginal de 49 mil toneladas que equivale a menos de un día de consumo mundial.

“Existen una serie de riesgos que pueden presionar a la baja el precio, el principal de corto plazo, es la evolución del covid-19 que se ha caracterizado por la aparición de nuevas variantes, a ello se suma el ascenso de la inflación en Estados Unidos, la desaceleración económica de China, específicamente, la situación de endeudamiento del sector inmobiliario que concentra cerca del 30% del consumo de cobre de dicho país, y el estrés de las cadenas de suministros marítimos que ha generado aumentos de tarifas y fletes”, explicó Marco Riveros.

Señaló además que actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad, con un moderado sesgo al alza, inducido principalmente por la percepción de escasez de cobre refinado disponible en bodegas de las bolsas de metales.

Oferta y demanda

Para este año y desde la perspectiva de los fundamentos del mercado del cobre, se prevé que la oferta mundial de cobre refinado crezca en promedio 1,7%, la cual se ubicaría por debajo de la tasa de expansión promedio anual de la demanda del metal de 3,2%, lo que a primera vista sugiere una consistente presión al alza en el precio.

Para el año 2022 se prevé que la oferta de cobre llegue a 24,9 millones de toneladas, esto es un 2,9% más que en 2021; y que la demanda del metal ascienda a 25 millones de toneladas lo que representa un 2,3% más que este año.

Respecto a las perspectivas de producción de cobre en Chile se espera que este año termine en 5,676 millones de toneladas, esto es un 1% menos que en 2020; y el próximo año en 5,818 millones lo que significa un 2,5% más que en el año 2021.