De momento, la variante Ómicron y los análisis de Comisión Mixta con respecto al cuarto retiro del 10% de las AFP serán el principal foco del mercado.

El dólar traspasó los $840 este lunes, acercándose a máximos de las últimas 52 semanas. El valor mínimo que alcanzó la divisa fueron los $830 y promedió $836,56.

La antesala de la segunda vuelta presidencial, con las últimas encuestas aventajando a Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast, las discusiones sobre un cuarto retiro de AFP más la variante Ómicron a nivel mundial influyeron en los movimientos del billete verde.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, profundizó que la nueva variante del covid-19 ha presionado a autoridades de distintos países a aplicar restricciones a los movimientos.

“Algunos países ya están restringiendo el acceso a su país, mientras otros están prohibiendo vuelos que provengan desde ciertos países del sur de África. En estos momentos se anuncia también que Nueva York vuelve al uso de mascarillas”, comentó.

Lee también...

Lo anterior ha traído pánico a un mercado que el viernes vio fuertes caídas en bolsa, en el petróleo y en el cobre.

Hoy el cobre registró subidas, pero con correcciones a la baja tras tocar máximos de sesión, ganando solo un 0,72% tras haber estado aproximadamente un 2% arriba.

Por otra parte, “el dólar a nivel internacional rebotó al alza, manteniéndose fuerte sobre los 96,000 puntos”, agregó el experto.

Espinosa, por último, dijo que debemos estar atentos a las novedades en relación a medidas que se apliquen en medio del avance de la variante Ómicron, además de seguir atentos a lo que suceda en la Comisión Mixta con respecto al cuarto retiro del 10% en nuestro país.

Por ahora, “el USD-CLP tiene piso en los $830″, concluyó.