La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 20 de octubre y por sexta semana consecutiva un alza en todos las bencinas de 6,3 pesos por litro.

En detalle, el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además, se informó respecto de un nuevo alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Lo anterior, se suma nuevamente a un aumento para el GLP de uso vehicular de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Lo anterior, considerando la regla de Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de las bencinas en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Bencinas bajo el escenario económico nacional

Son diferentes los expertos prevén un complejo escenario para la economía nacional.

El aumento en el precio del dólar, del petróleo y la inflación serían las causas de la incertidumbre económica.

El precio del petróleo trepa a su nivel más alto en tres años y el barril acumula un alza superior a 50% en 2021.

El petróleo Brent superó los 80 dólares el barril, su valor más alto desde octubre de 2018; y las bencinas de 93 y 97 octanos, de aquí a fin de año, podrían superar la barrera de los $1.000.

Por otra parte, los expertos destacan que ya se han retirado unos US$ 50.000 millones desde las cuentas de ahorro desde las AFP, lo que ha generado un nivel inédito de liquidez en la gente, que se suma a las ayudas estatales que se calculan en unos US$ 38.000 millones.