La exhibición tendrá un completo programa de actividades con activa participación de mineras, empresas tecnológicas e instituciones claves del ecosistema minero.

El próximo lunes 25 y hasta el viernes 29 de octubre, en Espacio Riesco, vuelve de manera presencial Expomin 2021, la feria de la minería más importante de Latinoamérica.

Desde la organización, el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor, destacó que esta nueva versión “se da después de dos años sin vernos. Estamos seguros que nada reemplaza la presencialidad. Por ello, esperamos recibir más de 50 mil visitantes los que deberán cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud”.

Sotomayor destacó que en los cinco días que dura la exhibición internacional se presentarán “más de 1.000 marcas y esperamos concretar negocios por cerca de US$ 1.000 millones”.

Además, mencionó que trabajan junto al Ministerio de Minería en una zona especial destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con cerca de 40 emprendedores.

“Del total de Pymes invitadas, el 85% son de regiones. Presentarán sus innovaciones y servicios en un espacio que promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la adelantos y aumento de la productividad de los procesos mineros”, puntualizó Francisco Sotomayor.

Congreso Internacional

En el marco de la feria, se realizará en paralelo el Congreso Internacional que estará compuesto por 17 paneles con más de 60 relatores, con panelistas de gobierno, industria y empresas tecnológicas de más de 15 países.

En el evento, ya está confirmada la participación de compañías mineras, quienes presentarán sus proyectos y operaciones de cobre, oro, plata, litio, cobalto, entre otros metales, además de abordar las oportunidades y desafíos de abastecimiento en Chile y la región.

Para la nueva versión ya han confirmado su presencia minera tales como: Antofagasta Minerals, AngloAmerican, BHP, Codelco, Goldfields, TECK, Minera Santo Domingo, y EcoMetales Limited, así como instituciones como Cochilco, Sernageomin, el Consejo de Competencias Mineras, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM en sus siglas en inglés), Aprimin, la Corporación Alta Ley, el Consejo Minero, la Sonami, entre otras.

El director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, destacó que en el encuentro y en varios de los paneles “se abordarán los grandes desafíos y el desarrollo futuro de la minería 4.0., las nuevas tecnologías para una minería sustentable y verde”.

“Otra temática que será materia de análisis, son los desafíos en capital humano y el rol cada vez más importante de la inclusión y diversidad”, agregó.

También, sostuvo que el martes 26 de octubre habrá un panel donde se invitarán a representantes de las candidaturas presidenciales,con el objetivo de abrir el debate respecto al futuro de la minería y su impacto económico en el país.

Participación femenina

La nueva versión XVI de Expomin 2021 también tendrá un sello especial destacando el rol de la mujer en la minería mucho más marcado que en las versiones anteriores. Por ello, en la ceremonia de inauguración se contará con la participación de la presidenta de Woman in Mining Chile, Tamara Leves, organización que mantiene una alianza estratégica con Expomin.

En esta nueva edición de la feria, también habrá presencia de varias emprendedoras en la zona Pyme y un alto número de profesionales mujeres que expondrán en los distintos paneles del congreso Internacional, esperando superar el 30% al que se llegó en la versión que se realizó en noviembre de 2020 en Expomin Connect.

Además, la organización incluyó en el reglamento un nuevo protocolo de comportamiento con énfasis en el respeto a los derechos humanos de la mujer.

Quienes deseen asistir de manera presencial a Expomin deben registrarse a través del sitio web oficial de Expomin, www.expomin.cl.