Diputados de la oposición criticaron el anuncio del Gobierno de convocar a empresas extranjeras y chilenas para explorar y trabajar en la producción del litio y no buscar su manejo a través de una empresa estatal, según señaló Esteban Velásquez, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara.

El Ministerio de Minería anunció una convocatoria pública para empresas nacionales y extranjeras que busca encontrar a operadores de exploración y producción de yacimientos del recurso en el país.

A través de un comunicado, la cartera informó que Chile posee una de las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, difundido en enero pasado, motivo por el cual pretenden cumplir las expectativas del plan Minería 2050.

Diputados de la oposición criticaron el anuncio realizado, por no buscar su manejo a través de una empresa estatal,
según señaló Esteban Velásquez, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara.

Su par del PS, Juan Luis Castro, aseguró que le parece extraño este tipo de iniciativas cuando estamos ad portas de una elección presidencial, y anunció que citarán al biministro Juan Carlos Jobet al comité.

El parlamentario de Renovación Nacional, Jorge Durán, desestimó la relevancia de una participación o no de una compañía estatal, afirmando que uno debe enfocarse en qué tan rentable es para el Estado.

La convocatoria nacional e internacional busca, a través de un proceso público, licitar y adjudicar Contratos Especiales de Operación, por cuotas para producir un total de 450.000 toneladas de carbonato de litio anuales al año 2030.

Las adjudicaciones serían por un plazo de 7 años prorrogables por otros dos, para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán otros 20 años de producción.