Una serie de brechas entre micro y pequeñas empresas reveló un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Los Lagos.

Destacan diferencias en emprendimientos, en modelos de negocios, asociatividad, procesos, habilidades blandas, entre otros.

Los resultados fueron evidenciados en el Estudio de Caracterización del sector MIPE y su Ecosistema Emprendedor en la región de Los Lagos, instancia liderada por Sence y que ejecuta la Universidad de Los Lagos.

El estudio abordó a 19 micro y pequeñas empresas entre octubre del 2020 y enero del 2021, donde también se observaron brechas en los instrumentos de apoyo a la MIPE, en cuanto a evaluación y pertinencia de dichos instrumentos, además de deficiencias en la coordinación intersectorial, acceso a la oferta y descentralización, como explica el analista del Observatorio, Ignacio Ordoñez.

El analista también explicó las oportunidades que se vislumbran para el crecimiento del sector. “Mejorar los aspectos evaluativos (…) de coordinación (…) y accesibilidad), indicó Ordoñez.

El estudio destaca los impactos de la crisis sanitaria, donde las condiciones del mercado han impactado fuertemente al segmento, especialmente aquellas empresas que no son consideradas servicios esenciales o bienes de primera necesidad.

Así, el comercio y turismo son los sectores más afectados. De igual forma, el escenario se caracteriza por incertidumbre respecto de la inversión y la exportación, lo que ha afectado a las empresas que no cuentan con respaldo económico y que tienen niveles importantes de dependencia.

Otro factor de incertidumbre señalado, y asociado a la crisis sanitaria, tiene que ver con la posibilidad del eventual congelamiento de los recursos públicos en algunos programas o el funcionamiento parcial de ellos, producto de reasignaciones presupuestarias.