El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) abrieron un proceso de consulta pública respecto de una propuesta de perfeccionamientos metodológicos y de procedimientos para el cálculo del balance estructural.

La consulta pública -informaron mediante un comunicado- estará disponible en la página web de la Dipres hasta el próximo 2 de agosto.

“El objetivo es que, tanto analistas como el público en general, puedan realizar sus comentarios y sugerencias sobre una propuesta de cambios al Decreto Exento N° 145, de 2019, del Ministerio de Hacienda, que se refiere a la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del balance estructural”, especificaron.

Los cambios propuestos recogen las sugerencias hechas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que el 5 de julio pasado entregó -a solicitud de Hacienda- un informe preliminar que contiene recomendaciones sobre el cálculo de los parámetros estructurales.

Por último, Hacienda y Dipres indicaron que los ajustes que se ponen en consulta “se refieren a la conformación de los Comités Consultivos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, y a la metodología de cálculo de los parámetros estructurales”.