El Congreso de los Diputados en España aprobó este miércoles una rebaja temporal del IVA a la electricidad, con el fin de limitar el impacto a los consumidores de la escalada de su precio, acentuada en los últimos días de altas temperaturas.

“Desde principios de este año hemos vivido una subida muy preocupante de los precios de la electricidad. Hoy hemos batido el récord de precios”, declaró el diputado socialista Germán Renau durante el debate antes del voto en la Cámara Baja.

El precio medio de la electricidad superó este miércoles los 106 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista española, en el que las compañías energéticas compran la electricidad antes de revenderla a los clientes finales.

Este fenómenos debería tener un impacto importante en la factura de los consumidores en España, donde el problema de la “pobreza energética” suscita frecuentes debates.

El decretó ley aprobado prevé la baja del IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta el 31 de diciembre para la mayor parte de los consumidores, exceptuando grandes empresas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que el alza de precios sigue una tendencia europea.

“Se debe fundamentalmente a la subida de los precios del gas y a la subida de los precios de derechos de emisiones de CO2 en los mercados internacionales”, indicó ante los diputados.

El impacto en la factura del consumidor se explica, a su juicio, por la normativa europea de funcionamiento del mercado eléctrico, que no tiene en cuenta la diferencia de los costos de producción entre las energías renovables y las fósiles, que ahora son más caras de producir.

Ribera llamó a revisar en profundidad el funcionamiento de este sistema.

“Mientras tanto, tenemos que buscar las fórmulas que alivien el peso sobre los consumidores”, agregó.

El partido de izquierda radical Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de Pedro Sánchez, llamó a crear una empresa pública a cargo de supervisar el mercado eléctrico.

“Solo hay una forma realmente efectiva de bajar la factura de la luz: una empresa pública de energía que acabe con los abusos del oligopolio eléctrico”, tuiteó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos.