La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió el jueves imponer “un precio mínimo internacional del carbono” para los grandes emisores, como el Grupo de los 20 países más ricos (G20), a fin de limitar el aumento de las temperaturas globales.

Georgieva hizo este llamado durante una cumbre virtual sobre el clima organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, que reúne a 40 jefes de Estado, incluidos el presidente chino Xi Xinping y el presidente ruso Vladimir Putin.

“Se han implementado más de 60 esquemas de precios, pero el precio global promedio es actualmente de USD 2 por tonelada, y debe aumentar a USD 75 por tonelada para 2030 para frenar las emisiones según los objetivos del Acuerdo de París”, dijo Georgieva.

La jefa del FMI se refería a la meta del pacto de 2015 de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados Celsius.

“Debido a la urgencia de actuar, proponemos un precio mínimo del carbono internacional entre los grandes emisores, como el G20. Centrarse en un precio mínimo del carbono entre un pequeño grupo de grandes emisores podría facilitar un acuerdo que cubra hasta el 80% de las emisiones globales”, explicó.

Georgieva dijo que cualquier sistema debería ser “pragmático y equitativo, con precios diferenciados para países en distintos niveles de desarrollo económico”.

Un impuesto al carbono combinado con una mayor inversión en infraestructura respetuosa con el medio ambiente podría aumentar el PIB mundial un 0,7% anual y crear millones de puestos de trabajo, dijo.