Desde el lunes, con el fin de contener la propagación de la pandemia del covid-19, el Gobierno aplicó restricciones para el comercio en las comunas que estén en fase 1 (cuarentena) del Plan Paso a Paso; y en el caso de la fase 2 aplican los fines de semana y festivos.

En las últimas horas, la autoridad actualizó el listado de lo que se puede o no adquirir, subrayando que los bienes esenciales son aquellos “imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

Las ventas “al por menor de prendas y accesorios de vestir” y de “calzados en comercio especializado” no se pueden realizar -a no ser que sean para maternidad y primera infancia- al igual que las de artículos cosméticos.

¿Pero qué pasa si alguien adquirió un producto no esencial, como ropa o perfumes, vía internet a una tienda extranjera?

Desde el Gobierno aclararon a BioBioChile que esos despachos sí llegarán al país y serán recepcionados por las empresas de reparto -tales como CorreosChile, Chilexpress, Starken, etc., según corresponda-, pero ante la normativa dichas firmas deberán almacenarlos y regirse por el documento que especifica el tipo de producto que es.

Posteriormente, podrán realizar dicho reparto cuando la fase de la comuna lo permita.

Para ello el Ejecutivo mantuvo constante comunicación con las compañías del rubro, a fin de indicarles los instructivos y velar para que se cumplan.

En este mismo contexto, cabe precisar también que de acuerdo al nuevo instructivo los emprendedores locales ahora sí podrán vender sus productos, siempre y cuando realicen sus labores en el hogar; y despachen desde ahí mediante los servicios de alguna empresa.