El Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50%. Asimismo, no realizó cambios en las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

En el plano externo, el cierre del 2020 mostró indicadores por sobre lo previsto, asociados a una mejor adaptación de la economía mundial a la pandemia. Ésto, en un contexto en que la situación sanitaria es compleja en algunas regiones y el proceso de vacunación sigue avanzado a velocidades dispares entre países.

Los estímulos monetarios y fiscales continúan siendo muy importantes. Los precios de las materias primas aumentaron, incluido el del cobre. En este contexto, el escenario externo ha mejorado para Chile, por las mejores perspectivas para los principales socios comerciales, los mayores términos de intercambio y condiciones financieras que se mantienen favorables.

Panorama global

El mejor panorama global se reflejó en los mercados financieros, destacando un aumento de las tasas de interés de largo plazo y una disminución de los premios por riesgo.

En Chile, se observó tendencias similares, con incrementos de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija en pesos y en UF, en especial para plazos desde 10 años en adelante.

Los índices bursátiles locales también aumentaron. El tipo de cambio, aunque con vaivenes, se mantiene en torno a los niveles de la reunión previa.

En cuanto al crédito bancario, las colocaciones sostienen un bajo dinamismo en su conjunto. El flujo de crédito comercial ha mostrado algún repunte en lo más reciente, ligado a un mayor uso de la línea Fogape-Reactiva.

Paralelamente, el monto ocupado de la FCIC3 asciende a cerca de 15% del total disponible. Las tasas de interés para las distintas categorías crediticias permanecen bajas en perspectiva histórica.

Comercio interno

En lo interno, los datos de fines del 2020 y comienzos del 2021 evidencian un crecimiento de la economía superior al previsto en el IPoM de diciembre.

El comercio continuó siendo el sector que muestra la mayor recuperación, seguido por la industria. Aunque a un ritmo más lento, los servicios y la construcción también se recuperaron respecto de sus peores niveles de mediados del año.

En el mercado laboral se observó un aumento de las horas trabajadas y del empleo, aunque su evolución va rezagada respecto de la actividad. La aplicación de mayores restricciones sanitarias afectará el desempeño de la economía en lo inmediato.

Sin embargo, su efecto será menor al observado previamente, pues las empresas han ido adaptándose para operar en estas condiciones y el Gobierno ha propuesto nuevas medidas de apoyo a los hogares.

Con todo, las perspectivas de crecimiento para el 2021 aumentaron respecto de lo previsto a fines del año pasado, el avance del proceso de vacunación y el mejoramiento de las condiciones externas.

El Consejo considera que, si bien expectativas para la economía mejoraron, la convergencia de la inflación requiere que la política monetaria se expanda.

Finalmente, desde el Banco Central se indicó que las medidas no convencionales seguirán operando en las condiciones vigentes, complementando la orientación de la política monetaria definida por la TPM, y sus eventuales modificaciones serán anunciadas con suficiente anticipación.