Economistas señalaron que la medida apunta a que haya mayor circulante para promover la inversión de las empresas y el mayor gasto por parte de las personas.

El Grupo de Política Monetaria recomendó mantener durante este 2021 la tasa de interés de política monetaria en 0,5%.

Este es su punto más bajo desde julio de 2009, luego de la crisis de hipotecas subprime.

La medida busca la recuperación de la economía nacional marcada por la pandemia, según explicó uno de los miembros del Grupo de Política Monetaria, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina.

Asimismo, otro argumento para mantener en ese nivel la tasa de interés sería la necesidad de estimular la economía en un contexto de incertidumbre. Ésto se reafirmó con la vuelta al confinamiento en gran parte del país.

Así lo expresó el director de la escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

Para el director del área de consultoría de negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, se hace fundamental que haya mayor circulante para poder promover la inversión y también un mayor gasto.

“Se debería mantener hoy la tasa de interés baja durante todo el año, justamente para que se promueva la inversión por parte de los empresarios. Uno de los focos es la generación de empleos”, indicó.

Finamente, destacó que las proyecciones de crecimiento para el país han ido al alza desde noviembre del año pasado. Así, el Ipom pronostica que Chile crecerá el 2021 a niveles del 5,3%.