De momento, marzo está siendo un mal mes para los multifondos de pensiones: todos están obteniendo resultados negativos, en especial los más conservadores y el Tipo C, marcados por la incertidumbre del coronavirus.

En lo que va del mes (valores cuota al día 24) los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -0,59% y -0,66%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -1,15%.

De acuerdo a un reporte de la consultora Ciedess, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -1,24% el D y -1,24% el E.

En paralelo, en lo que va de 2021 (enero a marzo), se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

En detalle, los fondos A y B registran ganancias de 2,81% y 2,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -0,31%.

Asimismo, en lo que va del año los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -2,11% el D y de -2,40% el E.

Las razones

Ciedess explicó que en el resultado mensual (marzo) de los multifondos A y B incidió, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial la caída en los mercados de Asia.

“Los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia. En la primera mitad del mes, destacan los avances en los procesos de vacunación, la aprobación del plan de estímulo económico en Estados Unidos y las expectativas de menor crecimiento en China; mientras que los últimos días han estado marcados por la extensión de las cuarentenas y el impacto de nuevas cepas del virus”, comentó la consultora.

El documento agregó que en lo que va de marzo, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 1,48%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 4,81% y 2,05%, respectivamente.

“En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de 1,94% y -4,10%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -3,05%”, añadió el reporte.

La inversión en el extranjero también se ha visto afectada por el alza de 1,78% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registra un incremento nominal de 5,88%, debido al resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Por último, Ciedess explicó que en los rendimientos de los fondos C, D y E han impactado los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. También, se produce un incremento en las tasas de interés”, puntualizó.