Chile Vamos pidió al Gobierno hacer un esfuerzo mayor en la cobertura del Bono Clase Media, que ingresó a trámite en el Congreso.

En La Moneda defendieron la magnitud del esfuerzo fiscal en el paquete de ayudas económicas que, en la oposición, consideran que no llegarán a tiempo para aliviar a las familias.

Detalles

Son cinco los pilares que quiso abordar el Gobierno en este nuevo paquete de ayudas económicas con un costo de seis mil millones de dólares: apoyo a las pymes, protección del empleo, inyección de recursos a la salud y apoyo a las familias.

Es este último punto uno de los más sensibles, tomando en cuenta que con las nuevas medidas más del 70% de la población quedaría en cuarentena. Esto obliga a cerrar los comercios y actividades no esenciales y a las personas a confinarse en sus hogares.

Por eso, en el ámbito político se valora el fortalecimiento del IFE, que se extiende hasta junio, además de un Bono Covid, con montos variables dependiendo de la restricción.

Donde hay reparos es en el denominado Bono Clase Media, un aporte directo de 500 mil pesos para quienes tienen ingresos formales.

La crítica apunta a la focalización: hay que acreditar una pérdida de 20% en los ingresos, a excepción de los sueldos menores a 400 mil pesos.

Esto está lejos de lo que pedían en sectores de RN, un bono de 500 mil pesos sin restricciones, algo en lo que el diputado Tomás Fuentes insistió, mientras que Sebastián Torrealba anunció que apoyarán el acceso a los fondos del AFC.

Se habla de “letra chica”. En el Gobierno, el ministro vocero Jaime Bellolio se defendió de estos cuestionamientos y resaltó el esfuerzo fiscal: en total son 18 mil millones de dólares en el Fondo de Emergencia y se ha hecho un esfuerzo para automatizar los pagos.

En la oposición opinan similar. Creen que se desaprovechó la oportunidad de llegar bien y a tiempo con recursos a un gran porcentaje de la población. Creen que por características y plazos, la ayuda llegará tarde.

Respaldó esa tesis el ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien reconoce que el esfuerzo es importante, pero en la aplicación puede haber problemas que, a su juicio, proyectan un primer trimestre afectado por las cuarentenas.

Hoy ingresó a trámite el proyecto de ley que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario, con discusión inmediata –equivalente a una urgencia de seis días-, pero sin un mayor consenso con las bancadas oficialistas ni de oposición.