Los valores de los arriendos de oficinas en el Gran Santiago han disminuido en un 40% como consecuencia de la pandemia y la implementación del teletrabajo.

Según expertos al comparar con septiembre de 2019 previo al estallido social, en el cierre de negocios inmobiliarios actualizado a 2021, en Santiago centro se ve la mayor caída, con valores de casi un 43%.

En la zona oriente (Estoril-La Dehesa) se observan bajas de hasta un 37,5%, según datos de Colliers International.

Para los asesores inmobiliarios, las vacancias siguen aumentando y los subarriendos se han incrementado significativamente.

Luego de la llegada de las primeras vacunas, en el primer trimestre del año se percibió una leve recuperación de la confianza en el mercado de arriendo comercial, teniendo más interacciones y cotizaciones con personas interesadas en reactivar el negocio.

La tendencia ha sido a que las oficinas más grandes se están reduciendo en espacio físico o dualizando su formato de trabajo en un híbrido entre presencial y teletrabajo.

Para Lilibeth Tavares, broker owner de RE/MAX Synergy, los inversionistas propietarios se han motivado a nuevas estrategias para poder mantenerse solventes, permitir subarriendos, traspasos de contratos de arriendo e incluso bajar los precios por metro cuadrado hasta en más de un 14%, cosa que no estaba contemplado en su plan de negocio.

“Un ejemplo claro es el caso de Nueva Las Condes, que antes de la pandemia la demanda de espacios comerciales supera la oferta, cosa que ha cambiado durante la pandemia, con una vacancia de al menos un 12%”, comentó.

La experta asegura que esto sucede sin contar las empresas que, aunque no han entregado las oficinas a sus dueños, han negociado condiciones de pago y han migrado a teletrabajo.

“Aunque no todo es negativo, muchas oficinas se están usando como blackstore, bodegas o centros de distribución. Tenemos aumento en formatos digitales y atención online cosas que, al ayudar a la baja en estructura de costos, han apoyado que muchos negocios continúen vigentes”, finalizó Tavares.