De acuerdo al índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía anotaron pérdidas históricas en 2020.

“Se desaceleraron (las ventas) en diciembre de la mano de mayores restricciones sanitarias en algunas comunas. De esta manera Valparaíso sigue marcando un fuerte crecimiento, pero menor al mes anterior, mientras que Bío Bío marca un crecimiento marginal y La Araucanía cae”, indicó el gremio.

En Valparaíso las ventas minoristas marcaron un crecimiento real anual de 22,9% en términos totales, acumulando una caída de 9,1% entre enero y diciembre del año pasado.

En términos de locales equivalentes las ventas en diciembre crecieron un 12,9% real anual, acumulando una baja de 13,5% real en los doce meses del 2020.

En la región del Bío Bío, en tanto, las ventas del retail registraron un incremento de 1,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja real de 6,9%.

“En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron en el margen un 0,4% real anual, cerrando el año con una baja de 4,3%”, sostuvo la CNC.

Por último, en La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció una baja de 7,6% real anual en diciembre, cerrando los doce meses del 2020 con una caída 7,9%.

En términos de locales equivalentes, agregó la CNC, la caída fue de 6,3% real anual en el último mes de 2020, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8,0% real.

“Las ventas minoristas de las regiones marcan en diciembre resultados por debajo del mes anterior, donde claramente las mayores restricciones en algunas comunas afectan fuertemente al comercio presencial. De esta manera y dado los efectos de la pandemia, las tres regiones terminan el 2020 con históricas bajas en sus ventas presenciales”, comentó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

La ejecutiva señaló que 2021 será un año de grandes desafíos tanto sanitarios como políticos.

“La nueva ola de contagios que estamos atravesando, junto con los retrocesos a fase dos y cuarentenas totales en algunas comunas, han aumentado la incertidumbre y puesto freno al crecimiento, lo cual también se ha evidenciado en una desaceleración en la recuperación del empleo y la necesidad de reforzar las ayudas fiscales para una activación que podría tomar más tiempo que lo previsto”, concluyó.