A través de un nuevo estudio del mercado de oficinas, la firma de servicios inmobiliarios JLL Chile reveló las cifras con que se cerró el mercado al 2020, evidenciando una baja en los valores de arriendo y un mayor dinamismo en la oferta, lo que da señales de un mercado pro-arrendatario, y un análisis de cómo se está moldeando el escenario para el futuro.

Siguiendo la tendencia registrada a lo largo del año, el cuarto trimestre del 2020 mostró una absorción neta negativa de -13.359 m² con una producción de dos edificios en el submercado de Huechuraba.

“El submercado de Las Condes es el que más incidió en este indicador, lo que tiene relación directa con ser el submercado que posee la mayor concentración de inventario. Si bien la cifra es negativa, lo anterior no quiere decir que no se hayan arrendado metros cuadrados de oficina, sino más bien que la cantidad puesta en arriendo ha sido mayor a la de cierre de contratos o arrendada”, comentó Felipe Bertolino, research consultant de JLL Chile.

Con respecto a la vacancia, alcanzó un 7,6%, subiendo 0,6 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior y acumulando un alza de 1,4 puntos en los últimos doce meses.

“Esta situación se debe principalmente al aumento de la disponibilidad en los submercados de Las Condes, Vitacura y Providencia, concentrándose en las oficinas clase B”, enfatizó el ejecutivo.

En relación con los valores de arriendo, comparando el cuarto con el tercer trimestre, el valor promedio de las rentas pedidas mensuales no varió en ninguna de las dos clases, manteniéndose en las 0,58 UF/m² y las 0,44 UF/m² para la clase A y B respectivamente.

Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del 2019, las rentas totales registraron una variación negativa de un 5% en la clase A y de un 4% en la clase B. A pesar de que se registraron variaciones negativas en los precios en algunos submercados, estas fueron menores y se ubicaron entre el 2% y el 4% en relación con el periodo anterior, sin incidir en el promedio general.

“El aumento en la oferta de metros cuadrados de oficina a lo largo del año ha presionado los valores de arriendo a la baja gradualmente”, explicó Bertolino, señalando que la variación está dentro de los parámetros esperados para Santiago, de acuerdo con el aumento que ha registrado la vacancia, lo que se considera entre un 1% y un 4% en relación de un trimestre a otro.

Proyecciones para el 2021

Desde la firma global comentan que la oferta de metros cuadrados seguirá aumentando un par de puntos en los próximos periodos manteniendo un escenario pro-arrendatario para este año.

Este escenario se vería impulsado por dos factores: la producción anual, la que se espera se ubique en torno a los 80.000 m² útiles de oficinas, representando un 2,4% del inventario; y el aumento de la vacancia directa.

Adicionalmente, una tendencia comercial que se ha comenzado a observar con más fuerza, debido a la pandemia, es el aumento de la vacancia indirecta, como es el caso de los subarriendos, en donde las empresas buscan ser más eficientes en sus costos ahorrando a través de los espacios de los cuales pueden prescindir.

Según el research consultant de JLL Chile, la nueva oferta ingresaría al mercado durante este 2021 principalmente en Las Condes y en la clase A, “lo anterior incidiría en la disponibilidad total del mercado, debido a la cantidad de metros cuadrados y al bajo porcentaje de ellos que se encuentra pre-arrendado”, agregó el ejecutivo.