Casi un 400% aumentó ayer, en Wall Street, el valor de las acciones de la tienda de videojuegos estadounidense GameStop.

Esto provocó un remezón en el mercado financiero, significó pérdidas millonarias a los fondos de inversión que tenían posiciones en corto contra esta compañía. Es decir, inversiones que especulan con que una acción determinada va a tener malos resultados en el futuro.

Esta empresa arrastraba malos resultados y venía incluso cerrando tiendas, no se había podido sobreponer a la llegada de los juegos digitales, arrastrando casi cuatro años de caídas consecutivas.

Sin embargo, a través de un foro en la página web Reddit, usuarios de redes sociales realizaron una campaña para comprar masivamente acciones de esta compañía.

Las acciones de esta compañía pasaron de valer 65 dólares el pasado 22 de enero, a 330. Su valor en la bolsa aumentó, entonces, hasta los 10 mil millones de dólares, generando un vuelco en lo que decía el equilibrio del mercado.

Los que tenían estas posiciones finalmente se retiraron para evitar un aumento de las pérdidas, lo que significó vender otras posiciones de largo plazo. La movida, junto al aumento de contagios de covid-19 en el mundo – que sigue siendo lo más relevante – llevó ayer al Dow Jones, el Nasdaq y S&P a caer cerca de un 2,5%. Este resultado es el peor que se ha registrado en meses.

Las repercusiones del suceso en Chile no fueron distintas. El IPSA cayó 1,7% ayer y hoy ha operado con resultados mixtos. El gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, afirma que estos movimientos irracionales dañan en general al sistema financiero.

El experto aseguró que no hay problema cuando se considera como juego, pero cuando se trata de inversiones reales el resultado puede ser peligroso.

Cuando hay un daño a los mercados, surge el debate de la regulación. La autoridad en Estados Unidos, de hecho, dijo que iba a mantener observación en el surgimiento de estas estrategias de inflar acciones por RRSS.

Entre los expertos, el ex gerente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Cristián Solis de Ovando, cree que efectivamente se genera un efecto perjudicial, pero estos movimientos siempre han estado presentes en los mercados.

Hay que fiscalizar cuando se opera con información privilegiada, pero, en cuanto a la regulación, dijo que el mercado se termina por ajustar.

En esa misma línea, el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia, dice que el aumento de la regulación siempre va a ser algo resistido en el mundo de las inversiones, y estamos en presencia de una democratización del sistema financiero.

GameStop es una de las cadenas de venta de videojuegos más famosas de Estados Unidos, que incluso ha comercializado figuras especiales de los populares Funko Pop, entre otros artículos exclusivos.