El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reiteró una alerta de seguridad luego que Laboratorios Andrómaco S.A. le informara que lotes de dos de sus anticonceptivos tenían una “disminución en la potencia de principios activos”.
Esta situación ya había sido advertida por el Instituto de Salud Pública (ISP) en octubre.
Se trata de lotes de las pastillas anticonceptivas marca Minigest-15 y Minigest-20, comercializadas durante noviembre del año 2019 y septiembre del año 2020.
-Productos en consumidores: 4.787.
Lotes afectados:
1. D19129A – D19130A (para Minigest-15).
2. D19132A (para Minigest-20).
Un estudio de estabilidad detectó “una disminución en la potencia de principios activos”.
El Sernac comunicó en su alerta que el riesgo para las mujeres que consumieron la píldora es “posible trastorno del ciclo hormonal o posible disminución de eficacia”.
“Es preciso señalar que las series afectas al retiro voluntario y preventivo del mercado, fueron liberadas para distribución cumpliendo especificación y parámetros exigidos en el registro sanitario y que esta disminución en la potencia de principios activos se produjo en el transcurso de estudio de estabilidad para ambos productos”, aclaró el Sernac en el texto de alerta.
El inicio del retiro de mercado “fue a nivel de distribuidores el día 05-10-2020 de acuerdo a la normativa dispuesta por el Instituto de Salud Pública (ISP)”.
Caso similar
El día 11 del presente mes, el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile llamó al grupo Grünenthal y a la autoridad a responsabilizarse por las denuncias de embarazadas no deseados que habrían sido provocados por el uso del anticonceptivo AnuletteCD, al que se le registró una falla en el envasado.
La presidenta de la orden profesional, Ana Victoria Nieto, acusó que “el responsable principal de los productos defectuosos, es el titular del registro sanitario Laboratorios Silesia S.A. y el laboratorio fabricante Laboratorios Andrómaco S.A., ambos del Grupo Grünenthal”.
La denuncia fue realizada por la Corporación Miles, quienes indicaron que al menos 29 mujeres quedaron embarazadas tras usar este anticonceptivo, que era distribuido tanto en farmacias como en consultorios, por lo cual piden poder acceder a un aborto y una indemnización.